jueves, 12 de mayo de 2016

Buscar trabajo en Berlín: El comienzo



Cuando vine a Berlín, yo estaba cobrando el paro en Donosti. Una cosa difícil de decidir fue qué hacer con la prestación del paro, ya que existe la posibilidad de parar la prestación o de trasladarla a Alemania. Yo decidí decantarme por esta segunda opción, aunque a priori tiene algunos contras (por no hablar de visitas a la administración). Cuando trasladas el paro en principio solo tienes derecho a prestación durante 3 meses en el extranjero, pero decidí jugármela ya que prefería cobrar ese dinero en vez de suspender la prestación durante unos meses, ya que mi intención era venir aquí para una larga temporada...¡y hacer todo lo posible por encontrar un trabajo en tres meses!



Pero bueno, formalidades administrativas aparte, la realidad es que uno llega aquí y tiene que buscar trabajo y, para esto, siempre está bien que a uno le echen una mano, ¿verdad? Lo que pasa en Alemania es que uno no tiene a un tío que conoce a no sé quién que a lo mejor conoce a alguien de una empresa en la que a lo mejor están buscando a alguien como tú. O amigos. O alguien que le eche una mano. Y en estos casos, uno tira de páginas web para encontrar trabajo. Yo, que mi campo es la ciencia, la química, laboratorios, investigación o algo del estilo, he estado usando mayoritariamente https://www.stepstone.de/ que me ha parecido que era la página que más acertaba con sus recomendaciones para trabajos cualificados. El tema de trabajos a tiempo parcial (minijobs) y temas de turismo (guias turísticos, hostelería…) los he dejado como plan B y he decidido intentar encontrar un trabajo de calidad ya que todavía cobro el paro y me lo puedo permitir económicamente. Claro que, yo cuento mi experiencia personal pero hay que asumir que cada persona y cada situación es un mundo aparte. Para las personas que busquen un empleo menos específico existen varias páginas web que funcionan bien, como http://de.indeed.com/, https://es.linkedin.com/ o http://www.monster.de/. Os aviso: el 99% de las ofertas de empleo aquí están en alemán. Título incluido. Así que lo que es “ojear” ofertas de empleo se vuelve una pesadilla de google translator para poder adivinar de qué va una oferta. Es un poco…arduo. Pero es lo que hay.



Antes de llegar a Berlín, yo ya había enviado solicitudes de empleo a varias empresas desde Donosti. Concretamente unas 20; todas ellas con su correspondiente carta de motivación etc. Pero la verdad es que lo único que recibí fueron respuestas negativas casi inmediatamente después de mandar la solicitud. El problema es que uno no sabe por qué le dicen que no: ¿es porque el perfil no se adapta a la oferta de empleo? ¿es porque no sé alemán? ¿Es porque mi dirección no es alemana? Es muy difícil saberlo y puede llegar a ser bastante frustrante. Aunque, para qué nos vamos a engañar, es igualmente frustrante cuando se busca empleo en España, ¿no? La falta de una crítica/razón por la que a uno no le escogen para una entrevista es un denominador común para muchos parados. Aunque he de decir a favor de los alemanes que siempre recibí un email de respuesta. Y un email con una respuesta negativa es siempre mejor que ninguna respuesta. Mi amigo Ander siempre se queja, y con razón, de la cantidad de empresas en España que no se dignan a mandar ni un email automático después de que uno ha invertido tiempo e ilusión en informarse un poquito sobre la empresa, escribir una carta adecuada, mandar todos los papeles que se piden… No les costaría mucho y tratarían a las personas de una manera más digna. Pero allá ellos.



La gente que me veía mandar mi curriculum aquí y allá me decía que cuando estuviera aquí sería más sencillo encontrar un empleo. Pero la realidad es que llegas a Alemania y la búsqueda de empleo la sigues haciendo por internet así que este proceso de mandar solicitudes sin ninguna respuesta esperanzadora siguió exactamente igual cuando llegué aquí. Hasta que encontré algo estupendo en internet: “La Red” http://www.la-red.eu/ , una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a emigrantes hispanohablantes en temas administrativos, de empleo etc.( y que recomiendo 100%). Desde La Red, publicaron un post en facebook diciendo algo así como: “¿Buscas empleo pero no lo consigues y no sabes por qué? Apúntate a nuestro seminario sobre búsqueda de empleo en Berlin” Perfecto para mí, ¿verdad? Pues si queréis saber algo más sobre el tema…¡¡leed el siguiente post!!

miércoles, 4 de mayo de 2016

A vueltas con las botellas



Bebidas en venta en un Späti
Igual esto os parece un poco raro, pero el mundo de las botellas en Berlín es bastante fascinante. El otro día lo comentábamos con Joseba. Una cosa muy chocante de Berlín es que la gente va con botellas por la calle o en el transporte público a todos los días a todas horas. Como si no hubiera mañana. Como si vivieran en permanente con sed. Las bebidas más populares son sin duda la cerveza y el mate frío, estilo refresco. Esta costumbre lleva asociadas varias cosas: una,  hay muchas tiendas de bebidas con muchas bebidas. Nuestro supermercado, sin ir más lejos, está dividido en dos locales: supermercado y supermercado de bebidas. 

Pero un súper no es suficiente porque, como he dicho, la gente tiene sed a todas horas y necesitan tiendas de bebidas abiertas 24h al día. Para eso están los Spätkaufs o Spätis, que significa algo así como "compra-tardes". Hay muchísimos (creo que sobre todo por Berlin del Este) y básicamente son estancos pero con bebidas. 


Otra cosa asociada con la bebida son los alcohólicos. Muchísimos en Berlín. Llaman la atención los que se ve que son alcohólicos solo con verlos, pero me pregunto cuánta de esta gente que uno ve bebiendo cervezas en el tren al ir a trabajar por la mañana como si fuera zumo de naranja son en realidad también alcohólicos. Y estaréis pensando, pues vaya mierda de mundo fascinante está contándonos ésta. Cómo se nota que se aburre ¿verdad? Es que lo interesante empieza ahora. Cuando uno se adentra en el mundo paralelo de las fianzas de las botellas


Resulta que en Berlín el sistema de recogida de botellas para reciclaje es extremadamente eficaz gracias a un método que no entiendo por qué no se implanta en otros países. Cuando uno compra una botella, ésta incluye en su precio una fianza. Esta fianza es variable dependiendo del tipo de botella: mientras que una botella de cristal tiene una fianza de 10 o 15 céntimos aproximadamente, un botellín de plástico tiene una fianza de entre 25 y 45 céntimos. Cuando la gente compra bebida y la bebe en su casa, lo normal es que las vaya acumulando y que un día vaya al supermercado con sus botellas, las meta en una máquina muy chula que reconoce las botellas y se las traga si le gustan, y obtenga a cambio un ticket por valor de las fianzas. Esto con una bolsa de botellas puede llegar a ser unos 3 o 4 euros que no vienen nada mal para hacer la compra en el súper. Una forma estupenda de animar a reciclar. Pero no solo eso. ¿Qué pasa cuando vamos con los amigos a beber por la calle porque es primavera y hace bueno? ¿O cuando un turista se acaba la botella de agua durante su visita de la ciudad? Pues da igual donde dejemos la botella, ya sea en una papelera o en la acera: algún recogebotellas vendrá a recogerla en menos de lo que canta un gallo. Los recogebotellas son una tribu urbana de gente que se dio cuenta de que recogiendo botellas se podía ganar más dinero que mendigando. Se ven por todas partes: parques, aceras, jardines… gente con bolsas grandes o carritos, que van recogieno del suelo o del interior de las basuras todas las botellas de plástico o de cristal que se van encontrando. 

No sé si os dais cuenta de las múltiples ventajas de esto: 1) Los mendigos no son mendigos, sino voluntarios de limpieza municipales. 2) La ciudad recicla casi el 100% de las botellas. 3) La ciudad se mantiene limpia de botellas sin más esfuerzo del ayuntamiento y 4) nosotros nos sentimos menos culpables al dejar una botella en la acera, pues sabemos que es una pequeña ayudita para esta tribu de la limpieza. Joseba cree que esto es un sistema que deberíamos copiar. Y yo estoy muy de acuerdo.