domingo, 12 de junio de 2016

Recorridos por Berlin andando


El verano se acerca peligrosamente y algunos a lo mejor planeáis visitarnos en Berlin (o simplemente visitar Berlin) y os gustaría algún consejo sobre qué hacer aquí. No llevo tanto tiempo aquí como para poder recomendar esos lugares secretos que sólo los Berlineses conocen, pero si os gusta hacer lo mismo que a mí, que es conocer las ciudades a pie,  callejeando y curioseando por los alrededores, algún consejo sí que puedo dar. Aquí os propongo tres recorridos para hacer andando que creo que os pueden gustar y que además pasan por muchos de los lugares más emblemáticos de la ciudad:

1Desde el Hauptbahnhof hasta Gendarmenmarkt

 

Empezando el paseo desde la estación principal de tren (Hauptbahnhof) que ya de por sí es una estación moderna bastante imponente, se puede hacer un bonito recorrido. Primerso, se cruza el río Spree y se va andando hacia el Bundestag (parlamento) pasando por la Cancillería Federal. 

Merece la pena visitar la cúpula de cristal del Bundestag


Hay visitas gratuitas con audioguía que hay que reservar con antelación (sobre todo en verano!). El edificio es espectacular y tiene unas vistas muy interesantes. 
(http://www.bundestag.de/htdocs_e/visits/kuppel/kupp/245686





Desde el Bundestag se puede ir facilmente a la famosa puerta de Brandemburgo.


 
Y si hay un poco de hambre, se puede hacer una pequeña parada para probar la sachicha típica de Berlín, currywurst!


 


Una vez hayáis repuesto fuerzas, os recomiendo que dediquéis un rato para visitar el monumento a los judios de Europa asesinados. No dudéis en meteros entre los bloques de piedra que se van hacienda cada vez más altos conforme uno se adentra en este extraño monumento destinado a la reflexión personal sobre el holocausto


Una vez visitado esto, se puede bajar por Unter den Linden (la calle principal que lleva a la puerta de Brandemburgo) y tomar la comercial calle Friedrichstrasse, desde la que, al cabo de unos metros andando y girando a la izquierda, se puede llegar a la preciosa plaza de Gendarmenmarkt

Os aviso desde ahora que en esta plaza os podeis llevar sorpresas con los precios de la hosteleria…

2-  Desde el mercadillo de Boxhagener platz hasta el East Side Galery

 

Boxhagener Platz es una plaza en la que los sábados y los domingos por la mañana hay un mercadillo (el sábado más frutas y verduras, el domingo más cosas antiguas y viejas). No es excesivamente grande pero siempre es muy entretenido y hay buen ambiente. Además, las cafeterías de alrededor son famosos por sus “brunch” (desayuno-comidas), que siempre son un buen plan de fin de semana! Al lado de esta plaza está Simon-Dach strasse, conocida por el ambiente de bares y restaurantes durante la noche. 
 
Pero si vais de día, podéis ver el mercadillo y bajar andando hasta el RAW flohmarket, donde además de encontrar otro mercadillo, podréis ver una zona muy curiosa de berlin con edificios bajos de ladrillo llenos de graffiti, discotecas, un rocódromo y biergartens (terrazas para tomar cerveza). Un sitio de lo más curioso. 


Esto que os explico está justo al lado de Warschauer strasse, la estación de tren (S-Bahn). 



Si cruzáis las vias del tren, os recomiendo que os asoméis a ver el rio y os fijéis en el puente. Después, os aconsejo acercaros al East Side Gallery, una parte del muro de Berlin que sigue en pie y donde numerosos artistas pintaron lo que les pasó por la mente después de la caída del muro en la cara Este del muro.  


 
Muy interesante, aunque desgraciadamente en estos momentos han puesto una valla delante porque algún desgraciado empezó a pintar sobre las pinturas...




Una vez hayais visto esto, al otro lado del río está el barrio de Kreuzberg (que se dice kroitzberg), un sitio conocido por ser hipster y multicultural al mismo tiempo. Si teneis tiempo de visitarlo, no dudéis en entrar en algún bar bonito, que hay bastantes, a tomar algo. Y si todavia os queda energía, siempre podéis pasear al lado del canal (Landwehrkanal).

3-      Desde Alexanderplatz hasta Hackescher Höfe, pasando por Nikolaiviertel y la isla de los museos



Alexanderplatz es conocido por ser un sitio para ir de tiendas y lo reconoceréis porque tiene un pirulí que es la torre de la television.
Hay un restaurante giratorio arriba, pero la verdad es que nunca he estado. Si os habeis aburrido de ir de tiendas, o ni siquiera lo habéis intentado porque habéis venido a Berlin para ver Berlín y no el Decathlon, acercaos al ayuntamiento rojo que está muy cerquita de la plaza. Desde alli, podeis visitar Nikolaiviertel, el barrio mas antiguo de la ciudad (si no me equivoco). Es bonito andar por el pequeño barrio y después de ver la iglesia, llegaréis a una bonita plaza que da al rio con una estatua de San Patricio con el dragón. Desde la plaza se ve la isla de los museos, a la que podeis acceder a traves de alguno de los puentes cercanos. 

 
 


Otro básico muy recommendable si os interesa el arte y la historia, es visitar la isla de los museos. A mí, que no estoy muy puesta en estas materias, me parece especialmente impresionante el museo de Pérgamo. 









Podeis ver la catedral y a continuación volver al mismo lado del rio donde estábamos para acercaros a Hackescher Markt (solo es una plaza agradable, un poco demasiado turistica para mi gusto) y no os olvidéis de vivitar Hackescher Höfe, que está un poco escondido pero son unos patios interiors que son curiosos de visitar. Si os interesan los lugares un poco más alternativos, justo al lado de la entrada de Hackescher Höfe hay una entrada que no parece gran cosa, pero dentro hay un par de bares y galerias de arte, todo cubierto de grafitti pero muy curioso de ver.

Plan para el domingo y plan por si llueve:

 

Si teneis mala suerte y os llueve propongo que hagais una visita guiada subterránea (berlin underworld http://berliner-unterwelten.de/visitas-guiadas.3.2.html) donde os recomiendo que escojáis el tour que mas os llame la atencion (y donde tengáis visitas en castellano). Yo solo he hecho uno, pero la verdad es que todos parecen super interesantes. 

Si teneis un domingo tonto y no sabeis qué hacer, acercaros a Mauer park sin duda! En ese parque los domingos se monta un mercadillo con mogollón de ambiente! Merece la pena.

Si tenéis otros recorridos para hacer a pie por Berlin, compartidlos en los comentarios! Pero que sois más de bici que de andar? No os preocupéis. Para vosotros, el próximo post!! (Treptower park, Mugelsee, Potsdam…).


jueves, 2 de junio de 2016

Buscar trabajo en Berlín: La segunda parte





Si lo que buscáis son algunos consejillos prácticos sobre cómo tener más posibilidades de que os escojan para una entrevista de trabajo, a lo mejor os viene bien este post, que no es más que lo que humildemente pude retener de algunas lecturas en internet, la charla organizada por La Red que comenté en el post anterior y conversaciones con Alexander Lautsch, de la asociación Ayekoo (http://ayekoo.de/ ) que os explicaré un poco más tarde quién es. 
Lo primero que hay que entender es que cuando se busca trabajo en el extranjero, no importa cómo nos guste hacer las cosas a nosotros: hay que adaptarse a lo que se estila en el país. En Alemania escribir una solicitud de trabajo es algo extremadamente formal y uno tiene que seguir unos protocolos bastante estrictos si no quiere estar fuera de lo que los alemanes consideran normal. Una buena solicitud de empleo consta de una portada, una carta de motivación con una estructura bien definida (buscad “bewerbung” en internet y encontraréis ejemplos) y el curriculum. Normalmente todo esto se manda en un pdf junto con los títulos más importantes. 
¡¡Y atención a la foto!! Lo de la foto a mí me parece el timo de la estampita. Resulta que no cualquier foto está a la altura de una solicitud. En las tiendas de fotografía tienen ofertas especiales para “bewerbungphotos” (fotos para solicitudes de empleo) que cuestan mucho dinero. Yo creo que ahí juegan con nosotros: "que no sea que no me den un trabajo porque la foto no parece suficientemente profesional". La verdad es que la gente que me ha aconsejado le ha dado mucha importancia a este punto. Yo en realidad no sé si se nota tanto la diferencia entre una bonita foto hecha por un amigo y una foto profesional, pero la verdad es que me la hice.

Resulta que hay que saber un poco de psicología alemana para estructurar bien un currículum y que una mente alemana lo encuentre lógico. Todo se basa en la diferente manera que tenemos los del sur para afrontar la vida en general y los problemas en particular:
Nosotros, si tenemos un proyecto lo que tendemos a hacer es dedicar un tiempo a su planificación, y después ejecutarlo paulatinamente. ¿Nos encontramos con un problema? Buscamos una solución. ¿Nos encontramos con otro? Buscamos otra solución. Esto hace que nuestra mente sea flexible, dispuesta a tomar otros caminos si el que habíamos planteado al principio no funciona.
Un alemán, cuando tiene un proyecto dedica muchísimo tiempo a su planificación. Dentro de la planificación del proyecto un alemán piensa en todos y cada uno de los problemas que puedan surgir y en las correspondientes soluciones. Esto probablemente hace que durante la ejecución del proyecto se encuentren con menos imprevistos. Pero, ¿qué pasa cuando hay un problema para el que no han pensado una solución? Pues que se bloquean, porque teóricamente eso no puede ser. Y les cuesta salir de ese bucle sin lógica en el que se han adentrado.
Este contraste de personalidades al parecer también se refleja a la hora de escribir un curriculum. Para un alemán, su carrera académica es algo muy meditado. Desde que son jóvenes planifican su carrera y simplemente de dedican a seguir el camino que se habían propuesto. Insisto en que esto es una generalidad y evidentemente no todos los alemanes son así. Pero en general esto da lugar a currículums con lógica entre un paso y otro. Así que gente, hay que intentar buscar un hilo conductor lógico entre esas experiencias laborales que van un poco de aquí p’allí y dejar este hilo bien clarito en el currículum para que los alemanes no se nos líen y piensen que somos unos txoriburus. Si tenéis un hueco en el curriculum porque estuvisteis en paro, poned que estabais replanteándoos vuestra estrategia laboral, aprendiendo japonés o algo. Pero que no se note que estabais en el sofá leyendo el periódico y viendo mujeres y hombres y viceversa.

Aparte de estas cosillas que al fin y al cabo son cómo nos presentamos nosotros mismos, también es importante saber a quién nos presentamos. Por un lado hay que estudiar un poquito la empresa y leer la oferta en profundidad para poder escribir una buena carta de motivación e incluso modificar un poquito el curriculum para resaltar las cosas que más podrían interesar a la empresa. Pero por otro lado, tenemos que conocer a qué tipo de empresas queremos/deberíamos solicitar un empleo. La asociación Ayekoo tiene un proyecto de ayuda a la inserción laboral de jóvenes inmigrantes en Berlin. Yo tuve la suerte de coincidir con Alexander Lautsch, que no solo me ayudó con el curriculum y las cartas de motivación sino que ha sido de valiosa ayuda para encontrar empresas de interés en Berlin y echarme una mano con el tema del alemán. Este último punto muy importante, ya que muchas ofertas de empleo no especifican si se necesita alemán o no, pero a menudo es porque dan por hecho que uno sabe alemán. Para estos casos, una llamadita de Alexander para preguntar y así ahorrar un montón de trabajo escribiendo una solicitud, viene de perlas. En esta asociacion lo primero que te hacen entender que encontrar trabajo no se hace en un día sino que es un proceso, y cada semana uno va a donde su consejero y se buscan nuevas ofertas, se escriben solicitudes… dependiendo de la semana. Desgraciadamente, no creo que este tipo de asociaciones (financiadas con fondos europeos y de los ayuntamientos locales) sean muy comunes en el resto de Alemania, pero si buscáis trabajo en Berlín, yo lo recomiendo 100%.